Pitahaya, más rentable de lo que se creía – Cultivo en República Dominicana

0
160

Conocida por el nombre de fruta del dragón, es un fruto originario de Centro América. De forma ovalada y con hojas con forma de espinas tiene tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro; roja por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro y roja por fuera y pulpa blanca o roja con semillas por dentro.

Es un tesoro nutricional que contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles, entre otros. Rica en vitamina C; también contiene algunos beneficios de la familia de la vitamina B como: calcio, hierro y fósforo. Contiene alto contenido de agua, proteína vegetal y fibra soluble.

El Ing. Rafael Chaves fue el promotor de este cultivo al convocar a cientos de pequeños productores de la zona y presentarle las ventajas del cultivo. Explicando su alta rentabilidad los motivó y, a partir de entonces, con la ayuda del presidente Danilo Medina, se financiaron unas 400 tareas de tierra para su producción en el Clúster Nacional de Productores.

En Tamayo existen alrededor de 970 tareas de Pitahaya, 163 de las cuales son producidas para fines comerciales. En mayo del 2019 se cosecharon 58,030 libras de este rico fruto y 34,000 fueron repartidas a distintos supermercados del país. Se exportó una pequeña parte como prueba pivote a Alemania.

No todo es color de rosa respecto a la plantación de este fruto puesto que “el costo de producción para alguien que desea iniciar el proyecto es muy elevado, preparar el terreno de las plantaciones oscila entre los 150,000 y 200,000 pesos dominicanos, una cantidad que no manejan los pequeños productores de la región“ indica Aníbal Mariño, coordinador del Clúster Nacional de Pitahaya de la parte del Sur Centro.

El tiempo entre el plantado y la cosecha es de 1 año promedio. 6 meses en procesos preparativos y en los otros 6 se obtienen las cosechas. Al ser un cactus, se adapta bastante bien a los climas secos y cálidos de la zona, no requiere de grandes cantidades de agua y el sistema de riego que requiere la planta es de gotero. Sumándole que no ocupa gran espacio en la tierra donde se cultiva, esto ayuda considerablemente a los productores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here